21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), quien es uno de los que respalda el proyecto denominado Ley Zalaquett, criticó las explicaciones de los ministros por las reuniones no registradas con empresarios en el departamento del lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Asimismo, emplazó al Gobierno la iniciativa con la que buscan robustecer la Ley del Lobby exigiendo registro de todo tipo de encuentros y estableciendo sanciones administrativas.

Respecto a los hechos y las explicaciones que originan las iniciativa, el diputado Oyarzo (PDG), criticó que “lamentablemente quieren hacer leso al chileno y a la chilena. No son inocentes”.

En ese sentido, fue categórico al señalar que “cuando te juntas con un lobbista, cuando te juntas con un grupo de empresarios privilegiados, es lobby. ¡Paren la cuestión! Hay que registrarlo en Infolobby”.

Por esta razón explicó que han presentado “esta ley, de un grupo transversal de diputados y diputadas, que viene a fortalecer la ley del lobby que, al parecer, para algunos ministros y autoridades no está tan clara”.

Sobre las ideas del proyecto, indicó que “queremos que se aumenten las sanciones. Queremos que cuando un parlamentario termine su mandato no sea lobbista. Queremos que los lobbistas estén registrados y las personas sepan quiénes son”.

“De verdad, no puede ser que un ministro diga que no sabía que Zalaquett era lobbista. Por eso la Ley Zalaquett está para robustecer la Ley del Lobby.”, sostuvo el parlamentario de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Además, planteó que “sería bueno que lo patrocinara el Gobierno porque aquí todos tenemos que estar en contra de la corrupción, todos tenemos que estar por un Chile transparente. Por conversaciones que tienen que ser de cara a la ciudadanía. Y las conversaciones se hacen acá, en el Parlamento”.

“Es por eso que invito a los ministros a dialogar más, para que lleguemos a acuerdos por Chile y para la gente, y no encerrados entre cuatro paredes en una cocina”, concluyó.

LEY ZALAQUETT

El proyecto de ley incorpora y modifica una serie de artículos entre los que destaca que “en general, cualquier encuentro presencial, virtual o por cualquier medio entre un lobbista del numeral 5º de este artículo y un sujeto pasivo de los artículos 3º y 4º de esta ley será considerado Lobby para los efectos de esta regulación”.

Por último, en relación a sanciones, establece que “quedarán inhabilitados para ser categorizados como lobbistas, toda autoridad electa por elección popular o aquellas reguladas como sujeto pasivo en esta ley, por un periodo de 5 años contados desde que termina su periodo, función, nombramiento o contratación, inhabilidad que alcanza tanto a la calidad de persona natural como a la de personalidad jurídica ya sea como representante legal de la misma o habiendo suscrito contrato laboral o de prestación de servicios a esta”.