12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado del distrito 17, Francisco Pulgar (IND), denunció este viernes ante la Policía de Investigaciones (PDI) un nuevo ataque de perros domésticos que esta vez dejó una veintena de gansos muertos y heridos pertenecientes a campesinos del sector Los Cristales de la comuna de Curicó, en la Región del Maule. Dado que los perros tienen dueños, el parlamentario busca que se aplique la ley de tenencia responsable de mascotas y animales, también conocida como Ley Cholito.

Cabe señalar que el agricultor y ganadero afectado, Charles Cortés, declaró al medio digital Defensores Región del Maule que la situación registrada este jueves es el tercer ataque de este tipo. Según detalló, el año pasado cerca de 40 corderos fueron los afectados. Y hace tres años 150 ovejas a punto de parir sufrieron los ataques de perros de raza que bajan desde el Cerro El Prado o el Cerro Los Cristales, y sobre los que “nadie se hace responsable”.

Al respecto, el diputado Pulgar señaló que “un nuevo ataque de perros afecta a granjas de vecinos en la ciudad de Curicó. ¿Quién paga, quién responde? Moya”.

Por ese motivo, explicó que “como diputado he hecho una denuncia para que se haga una investigación profunda y se dé con los responsables de estos perros, porque tienen dueño, y se aplique la Ley Cholito”.

Por otra parte, “también he hecho una denuncia al municipio de Curicó, a través de su alcalde Javier Muñoz, para que, en el perímetro de la zona en donde se realizó el ataque, se fiscalice a los perros y que estos tengan chip y se cumpla con la ley”.

“No podemos seguir tolerando este tipo de conducta donde los dueños de los perros se hacen, literalmente, los locos”, concluyó el diputado.