22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó este viernes al fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, para que dirija una investigación penal tras la polémica audiencia en que se cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario a cinco imputados que estarían vinculados al Tren de Aragua.

Mediante un comunicado, el ente persecutor informó que «conforme a los antecedentes recabados y a un oficio enviado pro el Fiscal Regional de Coquimbo, llevaron a que el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designará al fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, para liderar una investigación penal en relación a los sucesos conocidos en la comuna de Los Vilos».

«La investigación de inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos», agrega.

En este contexto, confirma que «se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario. Esto se suma a la investigación administrativa ya iniciada».

Durante esta misma mañana el fiscal Valencia declaró en entrevista con Radio Agricultura que el abogado Soto pudo «haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera», por lo que llamó a «no prejuzgar».

De igual forma, señaló que «pese a todo lo actuado, el tribunal también pudo haber resulto de manera diferente».