27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado de la Región de Valparaíso e integrante de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa, Osvaldo Urrutia (UDI), presentó esta semana un proyecto de ley que busca establecer en el Código Penal que los ataques y las agresiones cometidas en contra de los funcionarios policiales también constituyen violaciones a sus Derechos Humanos (DD.HH).

En concreto, el parlamentario gremialista aludió a la actual Constitución Política y al informe de Verdad y Reconciliación -más conocido como Informe Rettig-, donde quedó establecido que las violaciones a los DD.HH. no solamente pueden ser cometidas por agentes del Estado, sino que también por personas o grupos particulares que actúen por motivaciones políticas.

“La actual Constitución Política, que sigue vigente aunque muchos la desconozcan, establece en su artículo 9 que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los DD.HH. Mientras que el Informe Rettig, definió claramente que también son responsables de violaciones a los DD.HH. los particulares que actúen bajo pretextos políticos, por lo que creemos que es de toda lógica establecer que los funcionarios policiales que han sido víctimas de graves agresiones, e incluso de homicidios, también sufren violaciones a sus derechos humanos en dicho contexto”, explicó el diputado UDI.

Precisamente, Urrutia hizo referencia a los crímenes que en el último tiempo se han cometido en zonas como La Araucanía o la Provincia de Arauco, donde el sargento 1° Francisco Benavides, el cabo Eugenio Nain y el subinspector Luis Morales fallecieron “a manos de grupos terroristas que actuaron justamente por motivaciones delincuenciales, pero también políticas”.

[irp posts=»25809″ name=» Para ser atacado hay que estar ahí, no en un escritorio»: General Yáñez en el funeral del sargento Benavides»]

“Estamos completamente seguros de que estos tres asesinatos y el resto de las agresiones que por años han sufrido nuestros funcionarios policiales sí pueden constituirse como violaciones a sus derechos humanos, sobre todo si detrás de estos crímenes subyacen motivaciones políticas. Nuestra sociedad ha dado por sentado que no es así, porque como es el Estado el que firma un compromiso por respetar los DD.HH. se cree que son los únicos que pueden violarlos, pero hay suficientes antecedentes que demuestran lo contrario y que ahora queremos dejarlo expresamente establecido en la ley”, insistió el parlamentario gremialista.

Por último, el diputado UDI aseguró que envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitarles formalmente un pronunciamiento sobre dicha materia, sobre todo considerando también las graves agresiones que sufrieron los efectivos policiales durante las violentas movilizaciones sociales acontecidas en octubre de 2019.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA