17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Manuel Alejandro Román Ramírez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado, reiterado y calificado de violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados durante 2017 y enero del 2018, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal  aplicó, además, a Román Ramírez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena.

Asimismo, el condenado quedó privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la víctima, sus ascendientes y descendientes; a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.