La propuesta la realizaron los diputados de Nuevo Trato, quienes señalaron que el reemplazante del renunciado convencional Rodrigo Rojas Vade al órgano redactor, debe ser la segunda persona con más votos de su lista.
«Lo que nosotros proponemos es que en caso de cesación del cargo de un convencional constituyente que haya ido en una lista, este sea reemplazado por la segunda persona -de su mismo género- que haya obtenido la más alta votación«, explicó la diputada Natalia Castillo.
Con esto, los parlamentarios buscan que el bloque de Rojas Vade, independientes que estaban en la Lista del Pueblo, «no pierda representación y todos quienes votaron por ellos, puedan seguir siendo representados en la Convención«.
El activista renunció esta mañana al órgano redactor, reconociendo «haber cometido errores, pero no delitos», luego que se diera a conocer que no padece cáncer, enfermedad que él mismo afirmaba tener hace años.
Se espera que el Congreso, a través de una reforma constitucional, defina el mecanismo de reemplazo para Rojas Vade.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”