16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como una “señal de alerta que no debemos ignorar” calificaron los diputados de la UDI Jorge Alessandri, Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter los graves episodios ocurridos durante la jornada de ayer en la Región Metropolitana, donde una balacera aparentemente por un “ajuste de cuentas” provocó la muerte de una mujer de 59 años en Maipú, mientras que en la comuna de Cerrillos un tiroteo entre la Policía de Investigaciones (PDI) y un grupo de delincuentes terminó con uno de ellos fallecido.

[irp posts=»10608″ name=»Tiroteo en feria navideña deja una mujer de 59 años muerta y cuatro lesionados en Maipú»]

En esa línea, los tres integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aseguraron que el Gobierno “no debiera ignorar esta señal de alerta que nos llega”, advirtiendo que “estamos con el tiempo al límite para prevenir que el narco no siga escalando a niveles insospechados y no nos termine afectando como al resto de los países del continente, donde el tráfico incluso ha permeado las instituciones del Estado”.

Por lo mismo, los parlamentarios  insistieron en la necesidad de reimpulsar una “agenda antinarcos” que contiene una serie de proyectos que apuntan  a combatir el poder de grupos organizados en el país, pero que a la fecha no han tenido una rápida tramitación en el Congreso.

Respecto a la “agenda antinarcos”, los proyectos que contiene son los siguientes:

1.       Tipificar delito de sicariato: sanciona con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado a quienes cometan un homicidio por encargo. Se hace extensivo para quienes encarguen la realización del crimen (autor intelectual).

2.       Incorporar a automotoras a registro de empresas que están obligadas a reportar ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) las operaciones sospechosas o que se realicen con altas sumas de dinero en efectivo, como una manera de prevenir el lavado de activo.

3.       Limitar el uso de dinero en efectivo, estableciendo un máximo de 240 Unidades de Fomento (casi $7 millones) para todos los efectos.

4.       Aumentar penas asignadas al delito de falsificación o uso de pasaporte falso, considerando que en los últimos años dicha acción ha crecido en un 75%.

5.       Aumentar penas asignadas al delito de tráfico y trata de personas, de manera de combatir los grupos ubicados en zonas fronterizas que se dedican a facilitar el ingreso ilegal de migrantes.

6.       Prohibir el uso de aparatos telefónicos al interior de las instituciones bancarias para evitar que grupos de delincuentes “marquen” a los clientes para luego asaltarlos.

“Estamos hablando de modificaciones que se requieren con urgencia, como por ejemplo tipificar el delito de sicariato, considerando que ya hemos tenido homicidios por encargo en nuestro país, como el que ocurrió en Concón. O empezar de una vez por todas a reportar las operaciones que se realicen con dinero en efectivo, además de limitar su uso dado que los avances nos permiten emplear otros medios de pago”, señalaron los parlamentarios UDI.