La bancada de diputados de la UDI ingresó un proyecto de resolución con el que pretenden que la Cámara alcance un acuerdo para «respetar fielmente los 12 bordes democráticos e institucionales contenidos en el Acuerdo por Chile».
La acción legislativa llega tras los dichos republicanos, específicamente del diputado Kaiser, respecto a que como no firmaron dicho acuerdo, no están obligados a acatarlo.
Los diputados UDI explicaron que los 12 puntos del acuerdo «representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista, partisana y refundacional que tuvo la extinta Convención Constitucional».
Por su parte, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, respondió que «hoy existe una reforma constitucional que estableció estas bases y las cuales nosotros las vamos a respetar. Distinto es el trabajo que van a hacer los consejeros respecto al texto que va a entregar la Comisión de expertos».
Consultada respecto a la votación del proyecto de resolución, Hurtado comentó que «es un tema que tendrá que definir la bancada (…) verán cuál es la mejor alternativa a esa votación que podría ser considerada que es sólo un punto político, más allá de algo que beneficie a todas las personas».
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”