29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Jaime Andrade, director -hace 28 años- del Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, está siendo sumariado por parte de la Municipalidad de Ñuñoa.

El sumario fue presentado el pasado 19 de diciembre producto de «numerosos reclamos y denuncias formales por la denegación de derechos a niñas, niños y adolescentes, todos estudiantes del Liceo Augusto D’Halmar, a quienes se les habría negado la matrícula por ser repitentes por primera vez en el establecimiento».

Al respecto, el propio Jaime Andrade dijo a La Tercera que la situación nace cuando a un grupo de apoderados se les negó -presuntamente- matricularse en forma anticipada al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, aseguró que «lo que estamos haciendo es garantizar el cumplimiento de la ley (…) las personas que denunciaron que no habían tenido la posibilidad de matricularse hoy están en un proceso de matrícula, así como también todos aquellos que estuvieron esperando un cupo por lista de espera».

No conformes con eso, durante el Concejo Municipal del 21 de diciembre, se dijo que apoderados denunciaron que el director Andrade les ofreció modificar «las notas para que no repitieran (sus hijos), a cambio de que se retiraran del establecimiento», ante lo cual él mismo señala que «están buscando cualquier pretexto para sacarme y van a seguir porque la alcaldesa no sabe cómo ganarme en el concurso público».

La jefa del municipio, en tanto, designó como fiscal investigadora del caso a Carmen Krause, quien determinó la suspensión temporal de Andrade, quien -a su vez- fue reemplazado por una directora externa al establecimiento, sin ser tomado de buena forma por la comunidad educativa, que realizó una manifestación en la municipalidad por este motivo.

En esta línea, Emilia Ríos reveló que una vez que se dio a conocer esta investigación, aparecieron denuncias por hechos de «años anteriores -1997, 2002, 2012 y 2019- pero que por diversas razones no habrían sido investigadas».