24 de noviembre 2024

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La plataforma multinacional Daoura Insights -que extrae temas, contextos para entender cómo piensan las personas- analizó las interacciones en internet desde noviembre de 2019 hasta la primera semana de septiembre y concluyó que el número de menciones a “yo apruebo” es 3,5 veces superior al número de menciones a “yo rechazo”.

“Analizamos 2.009.210 interacciones con los conceptos ‘plebiscito’, ‘yo apruebo’, ‘apruebo’, ‘yo rechazo’, ‘rechazo’ y, en el acumulado, Chile registra 78% de interacciones sobre manifestaciones de Apruebo y 22% sobre manifestaciones de Rechazo. En los números actualizados, las comunas que más se inclinan al apruebo son Puente Alto, Maipú y Valparaíso”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

En este nuevo estudio, que añadió cuatro nuevas comunas a la muestra -Puerto Montt, Puente Alto, Rancagua y Arica- fueron Las Condes y Vitacura las que más se inclinan a votar por el rechazo. “Punta Arenas, que en último análisis presentaba un delta entre apruebo y rechazo de 65 puntos porcentuales (p.p.), sigue inclinada por el rechazo, pero ahora con un delta de 23 p.p. entre las frecuencias de los dos conceptos”, detalla Merege.

Según el análisis del equipo de Daoura, la correlación entre el “apruebo” y el ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado, donde mayor ingreso perciba la comuna, menor es la inclinación hacia el “apruebo”. En tanto, la correlación entre “apruebo” y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo, es decir, mientras mayor es la pobreza comunal, más inclinación se da hacia el “apruebo”. Además, la correlación entre “apruebo” y la población comunal sigue siendo positiva: a mayor población comunal, mayor inclinación al “apruebo”.

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“Para este estudio, analizamos también la correlación entre la frecuencia de los conceptos “apruebo” y “rechazo” y la participación comunal en las elecciones de 2017. El análisis identificó una correlación positiva moderada entre “rechazo” y la participación en las elecciones por comuna, esto es, mientras más participación hubo en las elecciones de 2017, más inclinación hay hacia el rechazo. Este indicador es relevante para las campañas, ya que, al no ser obligatorio el voto en Chile, la participación de electores de una comuna, que se inclina fuertemente a un lado o al otro, puede definir el resultado del plebiscito”, señala el CEO de Daoura.

El análisis del concepto y frecuencia de palabras y expresiones en Internet funciona como un “termómetro” que arroja datos sobre cómo la gente piensa respecto a temas locales y nacionales, y como se dá la dinámica de influencia en las redes sociales, en relación al plebiscito, en este caso.