26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • En un partido áspero y que terminó con una polémica decisión arbitral, el cuadro de Talcahuano se impuso 1-0 a Deportes Copiapó -4 a 2 en el global- en disputa de un cupo en Primera A.

Por Sergio Antonio Jerez


El popular dicho apunta que lo que comienza mal, termina mal. O lo que inicia con polémica, no se salva de acabar con polémica. Y eso grafica el duelo por la promoción que protagonizaron Huachipato y Deportes Copiapó.

De más está insistir en la génesis de este choque, ya se sabe que fue la culminación de uno de los escándalos más fuertes del último tiempo en el fútbol chileno. Y que todavía no tiene cierre final, porque Deportes Melipilla espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) le dé la razón en su apelación por la resta de puntos que lo condenó al descenso –acusado de dobles contratos-, situación que salvó de todo riesgo a Curicó Unido y designó en su reemplazo como rival de Deportes Copiapó –ganador de la liguilla para la promoción- a Huachipato, matemáticamente descendido deportivamente hablando.

Después de un mes y medio de incertidumbre, finalmente acereros y copiapinos se enfrentaron en partidos de ida y vuelta, con triunfos de los sureños por 3-2 de visitante y 1-0 de local.

Pero el partido de vuelta no estuvo exento de polémica. Porque a pesar que el global lo favorecía por su victoria en el norte, esta vez Huachipato se encontró con la victoria gracias a un penal inexistente que, a pesar de revisar la jugada en el monitor, el árbitro Francisco Gilabert, en una discutible decisión, sentenció como infracción. En una entrada de Walter Mazzantti al área, el defensor Diego García toca el balón al córner, pero el juez estimó que su acción estaba fuera de reglamento. Increíble.

Servida la falta por Cris Martínez, a los 74’, después de cinco minutos de discusiones, y sentenciado el 1-0, fue expulsado el defensa nortino Byron Guajardo, lo que motivó que el plantel copiapino intentara retirarse del campo. Sin embargo, primó la cordura y los nortinos siguieron en cancha, pero ya no tuvieron opciones de revertir el desenlace.

Finalmente, señalar que lo que se espera tras esta cadena de errores, es que quienes conducen el fútbol chileno aprendan la lección y se determine una fecha límite para este tipo de reclamaciones, la acusación de dobles contratos en contra de Deportes Melipilla, que en principio había sido expulsado del profesionalismo, medida que se cambió finalmente por la resta de puntos que le obliga a jugar esta temporada en Primera B.

Dos equipos estuvieron mes y medio en medio de la incertidumbre sobre su futuro, con diversos episodios dramáticos, pero al final, como estaba escrito, sólo uno de ellos podría celebrar. Aunque como dijo el capitán de Huachipato, Claudio Sepúlveda, en esta ocasión no había nada que celebrar.

PORMENORES

Promoción, partido de vuelta.

Estadio: CAP, Talcahuano.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Huachipato (1): G. Castellón; J. Gutiérrez, N. Ramírez, I. Tapia, C. Cuevas; I. Poblete, C. Sepúlveda, J. Altamirano; W. Mazzantti, L. Nequecaur, N. Baeza. DT: Mario Salas. Cambios: 38’, C. Martínez por Cuevas; 66’, G. Montes por Altamirano; 88’, B. Gazzolo por Sepúlveda y L. Córdova por Baeza.

Deportes Copiapó (0): R. Leyton; J. Contreras, B. Guajardo, D. García, N. Rebolledo; G. Manzano, J. Jaime; J. Bández, J. Luna, F. Núñez; M. López. DT: Rubén Sánchez. Cambios: 66’, E. Puchetta por Manzano y J. Romo por Núñez; 87’, C. Soza por Bández y W. Piñones por Jaime.

Gol: Cris Martínez, penal (H).

Tarjetas amarillas: Nequecaur, Sepúlveda, Tapia, Martínez (H); García, Luna, Manzano, Jaime, Bández, Puchetta, Leyton (DC).

Expulsados: 77’, Guajardo y Manzano (DC).

Incidencia: 20’, Richard Leyton (DC) tapa penal a Luciano Nequecaur (H).