21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El elenco minero revirtió la ventaja inicial de Coquimbo Unido y con un segundo tiempo de dominio casi absoluto sumó tres unidades para quedar a la cabeza de la tabla, superando a Ñublense, que jugará el lunes.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto AGENCIA UNO

Con un comienzo para el olvido, desacomodado en la cancha, superado por la dinámica del rival, con la puntería absolutamente perdida y con un gol en contra a los 33 minutos, bastó una movida inteligente de su técnico para que Cobresal no sólo pasara a ser el dominador del juego, sino que, con sendos cabezazos, diera vuelta las cifras y se llevara una merecida victoria que lo encumbra a lo más alto de la tabla.

Coquimbo Unido hizo caso omiso a la altura de El Salvador y le metió presión desde un  comienzo al cuadro local, aunque se creó sólo una ocasión –se la perdió Fabián Carmona de frente al arco rematando desviado- contra dos de los mineros, ambas con Juan Carlos Gaete de protagonista.

Y los méritos de los coquimbanos tuvieron su premio a los 33’, cuando un error de Iván Villalba lo capitalizó Esteban Paredes para abrir la cuenta y sumar su gol número 221 en el fútbol local y el 367 de su carrera.

Sin embargo, el técnico Gustavo Huerta tenía un as bajo la manga y le dio un giro total al trámite con el ingreso de Nelson Sepúlveda tras el descanso. El volante, en su regreso a su primer club tras un paso por Deportes Melipilla, se adueñó del mediocampo, manejando la salida para darle vida a un equipo que poco y nada estaba demostrando para ser, hasta ese momento, el escolta del líder.

Así, los mineros fueron construyendo poco a poco su recuperación, rompiendo las líneas defensivas del visitante con el trabajo por las puntas de Guillermo Pacheco y Marcelo Jorquera. Y logró lo que buscaba con dos golpes de cabeza, primero del defensor central Francisco Alarcón en córner servido por Gastón Lezcano y luego del seleccionado panameño Cecilio Waterman en un pase preciso de Pacheco.

Con esta victoria Cobresal sumó 16 puntos y pasó al primer lugar a la espera de lo que haga Ñublense el lunes en su visita a Unión Española, confirmando una tendencia en el comienzo del torneo: de los seis primeros en la tabla, cinco son de provincia.

PORMENORES

Campeonato nacional, séptima fecha.

Estadio: El Cobre, El Salvador.

Árbitro: Ángelo Hermosilla.

Cobresal (2): L. Requena; G. Pacheco, I. Villalba, F. Alarcón, M. Jorquera; M. González, A. Camargo, C. Mesías; G. Lezcano, C. Waterman, J.C. Gaete. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, N. Sepúlveda por González; 76’, O. Salinas por Gaete y M. Pol por Waterman).

Coquimbo Unido (1): R. Formento; D. Zúñiga, F. Pereyra, N. Berardo, F. Yáñez; J. Abrigo, L. Cabrera, F. Carmona; R. Farfán, E. Paredes, A. Ramos. DT: Patricio Graff. Cambios: 75’, N. Gauna por Ramos y C. Huanca por Paredes; 84’, F. Villagrán por Cabrera.

Goles: 33’, Esteban Paredes (CU); 64’, Francisco Alarcón, de cabeza (CS); 69’, Cecilio Waterman, de cabeza (CS).

Tarjetas amarillas: Alarcón, Mesías, Gaete (CS); Ramos, Formento, Graff (DT), Yáñez (CU).