17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La empresa Sky Airlines ha realizado dos vuelos con expulsión de migrantes desde Chile con 108 personas en total. Sus servicios están regidos por un millonario acuerdo contractual con el Gobierno, el que define -entre otras cosas- los montos a pagar por los traslado y las cláusulas con las que debe cumplir la compañía.

Así lo dio a conocer La Tercera que -mediante Ley de Transparencia- accedió al documento en el que se estipula que «el monto que irroga el presente contrato asciende a un monto máximo de $ 1.500.000.000 (mil 500 millones de pesos) incluidos todos los impuestos que puedan corresponder para los 12 meses que dura el contrato».

«Dicha suma será pagada de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes”, se consigna en el contrato, el que además establece que en durante el plazo de vigencia, la empresa deberá realizar al menos 15 vuelos con hasta 180 pasajeros cada uno.

De acuerdo al medio, el Estado chileno habrá pagado a Sky al rededor de $550 mil por cada persona deportada.

[irp posts=»26613″ name=»Ministro Rodrigo Delgado respalda expulsión de 56 inmigrantes este domingo»]

Otro de los aspectos que se fijan en el acuerdo señala que “el servicio a bordo debe proporcionar alimentación e hidratación durante el vuelo para los pasajeros. En tal punto, no debe incluir cubiertos metálicos u otro objeto susceptible de ser utilizado como arma cortopunzante, tampoco se debe considerar bebidas alcohólicas o calientes”.