17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ante los emplazamientos de parlamentarios de oposición y oficialismo por la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Gobierno se abrió a flexibilizar sus medidas sanitarias y llamó a aprobar el decreto para extender por tres meses la medida.

Esto responde a los cuestionamientos que vinieron desde su propio sector, ya que en la UDI advirtieron que si no se le entregaba mayor flexibilidad a las personas vacunadas y las pymes, rechazarían el decreto en el Congreso.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Estado de Excepción entrega una «caja de herramientas» fundamental para el control de la pandemia.

«Por más que los números estén mejorando, por más que las curvas estén a la baja y la vacunación avance a paso firme, la pandemia sigue todavía entre nosotros», argumentó Delgado.

[irp posts=»27905″ name=»Gobierno prepara decreto para prorrogar Estado de Excepción en medio de cuestionamientos de parlamentarios»]

En ese sentido, el ministro aclaro que «es muy necesario tener esta caja de herramientas, aún cuando las herramientas se puedan utilizar de manera diferida o no con la frecuencia o de forma que se estaban utilizando hasta ahora».

«Cómo se van a utilizar, cuándo, dónde o bajo qué circunstancia va a estar ligado a los números de la pandemia y poniendo arriba de la mesa la salud de las personas», agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, Delgado indicó que el Ejecutivo tiene «la responsabilidad de cuidar y mantener los equilibrios entre la situación sanitaria y la reactivación de las pymes o los comercios».

«Si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones, pero el llamado es a que los partidos entiendan que el Gobierno tiene que cuidar la salud de las personas», señaló el ministro del Interior.