21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El confudido juez anuló un gol legítimo de tiro libre anotado por Mario Sandoval que podía dar a los azules su primera victoria del campeonato.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ de El Agora.

Dos puntos en dos partidos reflejan fielmente el presente de la U en el torneo, estancada en la tierra de las promesas y expectativas sin cristalizar lo que esperan los hinchas y exige la crítica. El empate sin goles ante La Serena terminó envuelto en el celofán de la polémica, que siempre hace todo más atractivo, pero aporto pocos chispazos a la luz que necesita el equipo para salvar el banco del venezolano Dudamel.

Dejando al margen el bochorno final del árbitro, que erró dos veces por corregir una falla técnica, el equipo universitario mostró avances leves y acreditó méritos para llevarse los puntos en un partido nunca tan desigual. Y es que La Serena expresa en la cancha el orden y la mecanización que le imprime el DT Miguel Ponce, aunque carezca de grandes fulgores más allá de la vigencia del Chupete Suazo.

En la U, al menos, hay una búsqueda que se traduce en la decisión en los cambios incómodos -sacar a Del Pino o “suplentear” a un goleador como Larrivey- y que a veces reporta variantes interesantes. Por ejemplo, el ljoven Contreras no desentona en el lateral izquierdo, al paso que Thomas Rodriguez aporta otros matices a la búsqueda ofensiva.

OTRA “NUBE” DE UNA SEMANA BORRASCOSA

Claro, no basta con lo que insinúa el equipo, porque el hincha reclama juego consistente y resultados. Acaso un remate de Simón Contreras cerca de los 74′ pudo darle el festejo si el arquero López no hubiera salvado con una contención excepcional. En esa presión sobre campo serenense estaban los azules cuando se produjo la jugada que será motivo de discusión en… el “Zooom”, porque ya no hay cafés abiertos para debatir de fútbol.

Mario Sandoval había ingresado pocos minutos antes y a los 86′ se le dio la gran oportunidad de refrendar una de las virtudes técnicas que le llevó desde la Unión al CDA: su certera pegada con la pelota detenida. Desde fuera del área grande, el volante clavó el remate en la red y todos celebraban cuando el juez Hermosilla les congeló la sonrisa acogiendo las airadas protestas serenenses.

La increíble anulación del gol porque “no había pitazo”, según el confundido árbitro, fue deslegitimada por el propio canal oficial del fútbol, que repitió la imagen donde suena el silbato antes que el jugador impacte el balón.

En definitiva, un error con ribetes de escándalo que perjudicó a la U en un partido que le arrimó otra nube a una semana borrascosa. Después de la reunión del técnico Dudamel con algunos jugadores en plena crisis sanitaria, muchos apuestan porque a Ángelo Hermosilla le correspondería el próximo “sumario”…

PORMENORES

Campeonato Nacional 202. Estadio La Portada. Árbitro: Ángelo Hermosilla.

Deportes La Serena (0): Zacarías López; Rómulo Zanre, Enzo Ferrario, Facundo Agüero, Vicente Durán; Jaime Carreño (67′ Javier Calderón), Sebastián Leyton, Felipe Jaramillo, Matías Fernández (71′ Daniel Monardes), Humberto Suazo, Alessandro Rizzoli DT: Miguel Ponce.

Universidad de Chile (0)_ Fernando de Paul; Jonathan Andia, Ramón Arias, Luis Casanova, Mauricio Morales (90+3′ Diego Carrasco); Gonzalo Espinoza, Camilo Moya, Marcelo Cañete (73′ Mario Sandoval); Thomas Rodríguez (73′ Pablo Aranguíz) , Ángelo Henríquez (90+3′ Joaquín Larrivey), Simón Contreras. DT: Rafael Dudamel