24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a los testimonios de la familia de César Barría Reyes, trabajador que falleció por las graves quemaduras que sufrió durante un accidente en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) negó haber gestionado el traslado del paciente a un recinto con una unidad especializada.

En conversación con Veritas Capitur, la gerenta zonal del IST en Punta Arenas, Pamela Muñoz, descartó que la entidad le haya planteado esta posibilidad a la familia, pese a que parientes del trabajador aseguran que, tras conocerse el diagnóstico inicial del trabajador, se les informó de la gestión para su traslado a un recinto que pudiera atender sus graves lesiones.

[irp posts=»15176″ name=»Familia de trabajador quemado en Asmar Punta Arenas denuncia negligencia del IST y pide traslado urgente del paciente»]

«La instancia del traslado nunca fue posible», indicó Muñoz, quien explicó que, debido a la gravedad de la condición de Barría, no habría podido ser derivado a otro establecimiento de salud.

Muñoz también desmintió que se le haya dicho a la familia que el traslado no podía ser realizado por falta de camas, asegurando que, de haberse podido realizar, el paciente habría tenido un cupo disponible. »La red (del IST) es muy amplia», afirmó.

[irp posts=»15231″ name=»Muere trabajador que esperaba traslado urgente tras incendio en Asmar Punta Arenas»]

Sin embargo, la funcionaria del IST no fue capaz de explicar el parte médico que, firmado por el doctor Adolfo Zamora, Jefe Técnico de la entidad en Punta Arenas, donde señaló que César Barría »debe ser trasladado a otra institución que cuente con unidad de pacientes quemados».

»Tendría que preguntárselo a él», respondió Muñoz al ser consultada por este documento.