21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • En un segundo tiempo que tuvo muchos condimentos, entre ellos un polémico arbitraje de Hermosilla, Audax Italiano y la Universidad Católica igualaron 2-2. Los locales rozaron la victoria, pero Zampedri dijo otra cosa en tiempo agregado.

Por Matías Alcántara


La jugada determinante del partido se produjo en el minuto 71, cuando Edson Puch recibió una falta de Fernández en el área de Audax. El árbitro Ángelo Hermosilla dejó seguir la acción y los jugadores de la UC no cortaron el avance audino para que la maniobra fuera revisada por el VAR. El problema para Católica se multiplicó, porque de exigir la pena máxima se encontró con un contragolpe letal finiquitado por Montecinos, jugador que llegó de la Primera B para transformarse en figura del conjunto itálico.

Como ha ocurrido en partidos de otras latitudes, los jugadores de la UC esperaban que desde la caseta del VAR sugieran la revisión de la maniobra, que de confirmarse como penal significaba la anulación de la conquista local. Pero nada de eso ocurrió y Audax momentáneamente daba vuelta el marcador, con menos de 20 minutos por jugar.

Prácticamente todo ocurrió en el segundo tiempo, salvo el lucimiento de los porteros que en la etapa inicial brindaron espectáculo, especialmente Dituro que sacó una pelota de esas que parecen imposibles de conjurar.

En ese primer tiempo que fue ligeramente favorable para Audax, Católica no pudo mostrar el sello de otras actuaciones. Sus ataques llegaron a través de centros y no de paredes y diagonales que las sociedades de la UC tan bien construyen. Seguramente porque sus tradicionales intérpretes no estaban todos en la cancha.

Fue precisamente a través de un centro que llegó la apertura de la cuenta, gracias a un servicio de Buonanotte -que había recibido la infracción-, para el infaltable oportunismo de Zampedri que envió el balón a la red mediante golpe de cabeza (56`). Pero la alegría cruzada duró apenas unos minutos, porque Juan Fuentes empujó a Holgado en propia área y Hermosilla no tuvo otra alternativa que sancionar penal. El infraccionado delantero de Audax marcó el empate parcial (62`).

Un minuto después, sin embargo, Audax se quedó con uno menos por expulsión de Labrín, defensor que teniendo tarjeta amarilla se barrió de manera imprudente para intentar quitarle el balón a Buonanotte. Con media hora por jugar parecía que se le abría una buena posibilidad a Católica.

Pablo Vitamina Sánchez, que debutaba como entrenador audino, mandó a Torres a la cancha para dejar solos en labores ofensivas a Montecinos y Holgado, cediéndole todo el terreno a la UC. En esa dinámica estaba el partido cuando llegó la ya comentada jugada que finalizó con el 2-1 de Audax. Después de eso Holan, que no podría creer lo ocurrido, se fue expulsado por sus reclamos. Lo propio ocurrió con Toselli, que desde el banquillo protestó seguramente con palabras de grueso calibre.

Para Católica el panorama era desalentador, ya que venía de dos empates frente a sus rivales más tradicionales, ambos sin goles. Y la dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana que llegó acompañada con un declive en el rendimiento criollo. El evidente bajón futbolístico de la UC tuvo un respiro en la agonía del partido disputado en el sintético de La Florida, porque gracias a una reacción final el líder y aspirante a tricampeón logró quedarse con un punto. Un centro de Aued, curiosamente enviado con la pierna derecha, encontró una exquisita asistencia de pecho de Valencia, finiquitada por Zampedri, nuevamente el salvador de la Católica. Fue en el minuto 95, cuando solo faltaban dos de adición.

Un empate muy valioso para la UC, en lo numérico pero también en lo anímico, porque conseguirlo en el último suspiro siempre ayuda, especialmente cuando está tan al debe en lo futbolístico.

Católica tendrá otra oportunidad de recuperar la memoria este miércoles, cuando reciba a las 20:30 horas a Wanderers en el partido pendiente de la fecha 22. No podrá contar con Buonanotte, que se fue expulsado por sus protestas una vez concluido el partido. Tampoco tendrá a su goleador Fernando Zampedri, por acumulación de tarjetas amarillas.

PORMENORES:

Estadio Bicentenario La Florida
Árbitro: Ángelo Hermosilla

Audax Italiano (2): Muñoz; N. Fernández; Labrín, M. Fernández, Crovetto; Montecinos (90′, Torres), Cabrera, Henríquez, Ledezma (87′, Orellana), Álvarez (68′, F. Torres); Holgado.
DT: Pablo Sánchez.

Universidad Católica (2): Dituro; Rebolledo, Fuentes, Huerta, Cornejo; Saavedra (87′, Tapia), Aued, Lezcano (77′, Valencia), Buonanotte, Zampedri, Munder (43′, Puch).
DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1: 56′ Zampedri (UC); 1-1: 62′ Holgado, de penal (AI); 2-1: 72′ Montecinos (AI); 2-2: 96′ Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Henríquez (AI); Huerta, Zampedri, Puch, Rebolledo, Cornejo y Dituro (UC).

Tarjetas rojas: 63′ Labrín, por doble amarilla (AI); Buonanotte, por reclamos después del partido. Holan y Toselli, por protestas desde la banca (UC).