16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio cuenta que durante el tercer trimestre de este año las ventas online, es decir, aquellas que se realizan a través de internet «continúan evidenciando caídas en respuesta a una mayor base de comparación que enfrenta el comercio dado los históricos crecimientos en la segunda mitad del 202».

Así, las ventas online del retail marcan una caída anual de 32,5% real en este trimestre. Una cifra que en el acumulado del año (de enero a septiembre) se registra una baja de 30,8% al comparar con igual período de 2021. Respecto al segundo cuarto de este año el índice marca una baja de 32,5%, debido en gran medida a la ocurrencia del cyberday en el segundo trimestre del año que impulsó en indicador es ese período.

De acuerdo a la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, «los resultados están en línea con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde son justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir. A su vez, la confianza de los consumidores está muy alicaída, hay preocupación por el mercado laboral, caída de la inversión y la situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo».

Al hacer el análisis por mes, julio evidencia una caída de 31,3% real anual, luego agosto una baja de 31,9% y septiembre cae un 35,2%, dando cuenta de resultados relativamente parejos en los meses del trimestre.

Al analizar el comportamiento de los índices, pese a la baja en el semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, marcando un incremento de 119% este tercer trimestre frente al primer semestre de 2020.

En cuanto a los resultados por categorías, durante el tercer trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 35,4% en Artículos Eléctricos, 30,9% en Línea Hogar y de 28,8% en Muebles. Por su parte, Vestuario y Calzado caen un 28,2% y 27,2% real anual cada uno.