7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Previo a la votación en la Sala del Senado para definir la admisibilidad del denominado proyecto de Postnatal de Emergencia, la Comisión de Trabajo junto con el Gobierno anunciaron un nuevo acuerdo para extender el beneficio a los padres de hijos recién nacidos.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la mencionada comisión, señaló que la propuesta consiste en «crear una licencia médica paternal postnatal por tres meses y ampliar el fuero maternal, de la misma forma en que se use esta licencia preventiva».

Según el legislador, ya existe el patrocinio del Ejecutivo a la propuesta, la que sería ingresada mediante una indicación al proyecto presentado por el Gobierno hace una semana, en paralelo a la iniciativa del Postnatal de Emergencia considerado inconstitucional a juicio de La Moneda.

LEE TAMBIÉN > Cámara de Diputados declara admisible el Postnatal de Emergencia: votación debe ser ratificada en el Senado

La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, sostuvo que «esta es una licencia médica del tipo común, preventiva en el marco de la crisis sanitaria y que es de financiamiento por parte del sistema al que se encuentre adscrito ese papá o mamá», es decir, con cargo a los prestadores de salud, Isapre o Fonasa.

«Esta propuesta lo que busca es que a aquellas madres, cuyo postnatal haya vencido desde el 18 de marzo mientras esté durando el estado de catástrofe, puedan acceder a una licencia médica de hasta tres meses y les permita encontrar una forma de garantizar el cuidado de los niños», agregó la secretaria de Estado.

Asimismo, la senadora Carolina Goic (DC), consignó que «esta es una licencia que no puede ser rechazada, de fácil tramitación. No queremos que las mujeres vayan a hacer filas al Compin».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA