27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras ser aprobado y despachado por el Senado el pasado 21 de julio, hoy se discutió el segundo trámite legislativo del proyecto de Matrimonio Igualitario. La iniciativa debe conseguir los apoyos suficientes en la Cámara de Diputados para acudir a su último paso, convertirse en ley después de cuatro años de debates.

La audiencia esta jornada contó con la presencia del ministro de Justicia Hernán Larraín, la directora ejecutiva de la fundación Iguales Chile, Isabel Amor y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, entre otros invitados.

Al respecto, Recabarren solicitó aprobar el proyecto, que en su esencia reconoce las distintas formas de familia “es muy importante la aprobación de este proyecto porque realza el valor de la autonomía personal y el derecho de cada persona a decidir como vivir su vida poniendo fin a las relaciones de pareja de primera y segunda categoría y a los prejuicios y arbitrariedades que impiden a las parejas del mismo sexo acceder al vinculo matrimonial sin perjudicar los derechos de terceros en ningún caso”, expresó.

Por su parte, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales Chile, dijo “es importante que la comisión entienda que llegamos a este momento personas que en general al ser parte de la diversidad sexual y de género, hemos sido criadas en un ambiente, en una sociedad que nos ha dicho que nuestra forma de vivir, nuestra forma de amar es inaceptable y que debe ser reprochada”.

Uno de los debates que se sostuvieron en la instancia es el ingreso de una indicación a la iniciativa por parte de un grupo de parlamentarios de la UDI, al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida explicó “este artículo señala que las iglesias, cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo”, y agregó “esta opción nos permite votar a favor de este proyecto de ley, ya que protegemos ambas sensibilidades presentes en la sociedad. Esta ley debe ser lo más equilibrada posible, hay que respetar uniones en el ámbito civil y regular las uniones del mismo sexo, pero también respetar a los credos religiosos”, señaló el diputado Fuenzalida.