Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La U saldó su deslucido estreno con un empate 1-1 con Huachipato, pero todavía no aparece el colectivismo ni las individualidades que espera el hincha azul para este campeonato.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

La opacidad futbolística de la U en su dificultoso estreno frente a Huachipato se refleja sin elocuencia en el 1-1 definitivo, tan justo como exento de matices que permitan alabar o condenar -de inmediato- el primer paso de los azules en el campeonato.

Esta U vacilante y difusa es una apuesta arresgada, con momentos promisorios de buen juego y largas lagunas en que se divorcia de la pelota y el esquema no sustenta el funcionamiento esperado por el técnico Dudamel. Un Huachipato aplicado e intenso a ratos se transformó en una medida adecuada a las posibilidades de los azules, que empiezan un camino con las mismas dudas que expresaron al culminar el torneo pasado.

La polémica estéril de la semana sobre si el venezolano Mago o el joven Morales debe ser el lateral defensivo izquierdo no tuvo resolución porque el problema de marca se evidenció otra vez por la banda -aunque hacía rato que Beausejour marcaba poco- y Dudamel optó por darle un tiempo a cada uno.

A los 13′ se produjo el gol visitante tras un desborde de Masantti en que dejó desairado a Mago y metió el centro reboteado por Arias que agarró Poblete sin oposición para anotar la apertura en forma impensadamente rápida. Esa diferencia mínima no existía en el dominio del juego, porque la lucha se estacionó en la zona neutra del mediocampo y algún dominio sugerido por los azules se diluyó cerca del arco de Parra.

De toda lógica, el ordenamiento de la U con cuatro en la zona media esta vez no gravitó demasiado porque Cañete no estuvo acertado en la administración de juego, mientras que la dupla de arietes con Larrivey y Henríquez favorecía la marca al centralizarse demasiado.

A despecho de los altibajos y desajustes, la U fue más que el rival en el segundo tiempo, especialmente cuando ganó agresividad con el ingreso de Rodríguez y Sandoval para aligerar el traslado del balón al sector contrario. El premio vino a los 64′ en una combinación por la derecha, que Ángelo Henríquez desvió con la frente hacia la red para resolver el empate final.

Al fin, el debut con una igualdad magnifica las dudas futbolísticas de la U y, probablemente, permita que arrecien otra vez las críticas desaforadas y faclistas contra el venezolano Dudamel. En rigor, los plazos son cortos para cambiar el “maquillaje”, pero al menos una segunda mirada -en la próxima fecha- permita confirmar o desterrar aquellas incógnitas que aún no resuelve el predicamento táctico del entrenador ni los rendimientos individuales de las principales figuras azules.

PORMENORES

Campeonato Nacional 2021 Estadio: El Teniente. Árbitro: Cristián Garay.

Universidad de Chile (0) Fernando de Paul; Yonathan Andía, Luis Casanova, Ramón Arias, Luis Mago (Contreras); Sebastián Galani (Sandoval), Gonzalo Espinoza; Simón Contreras (Luján), Marcelo Cañete, Ángelo Henríquez; Joaquín Larrivey (Rodríguez). DT: Rafael Dudamel.

Huachipato (0) Martín Parra; Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda, Javier Urzúa, Israel Poblete; Walter Mazzantti, Maximiliano Rodríguez y Cris Martínez. DT: Juan Luvera.

Goles: 13′ Israel Poblete (HUA); 64′ Ángelo Henríquez (UCH);

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO