29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al fallo de la Corte Suprema, que anula el juicio en contra del condenado a 20 años de cárcel por delitos sexuales, Martín Pradenas.

Recordar que el máximo tribunal del país decidió lo anterior sin cuestionar el fondo de la resolución, sino más bien solo consideró falta de imparcialidad por parte de un juez que emitió comentarios en sus redes sociales en contra del imputado, quien se mantendrá en prisión preventiva a la espera de un nuevo proceso judicial.

«Solidarizamos con la familia Barra. Es terrible que luego de lo expuesto que fue el proceso de juicio para ellos, hoy tengan que iniciar todo de nuevo», señaló la ministra Orellana.

Luego agregó que «nos preocupa también cómo esto revive otros procesos para muchas otras víctimas, no sólo las de Martín Pradenas, quienes son sobrevivientes de abuso sexual y violencia sexual en general».

La secretaria de Estado dijo que es fundamental que los jueces se tomen «con la mayor delicadeza» las etapas del proceso judicial.

«Nos parece preocupante que lleguemos al momento en que se anule el juicio por la imprudencia de un juez. Creemos que eso es muy grave y no nos queda más que esperar los resultados de la investigación que anuncia la Corte Suprema», dijo.

«Vamos a seguir trabajando por tener una ley integral de violencia, que precisamente mejore cómo todos los actores que estamos involucrados en erradicar la violencia contra las mujeres trabajemos juntos», sentenció.