29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“O Rei” perdió la batalla contra el cáncer y dejó de existir en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde estaba internado. Tras un velatorio íntimo, sus restos serán llevados al estadio del Santos, para que los aficionados le brinden una despedida masiva.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO


Finalmente, el cáncer derrotó a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el más grande futbolista de la historia.

Pelé, de 82 años, se encontraba internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo durante las últimas cuatro semanas, con un diagnóstico muy pesimista. El parte médico entregado el jueves de la semana pasada señalaba que “O Rei” presentaba “una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas”.

De acuerdo a informaciones de medios periodísticos Pelé ya no podía hablar, comenzaron a fallarle los pulmones y el único riñón que le quedaba.

Su esposa Marcia Aoki y dos de sus hijos estuvieron con él en los primeros días, mientras que los que no viven en Brasil, al igual que los nietos, resolvieron viajar rápidamente a Sao Paulo.

Según se supo, la familia realizará un velatorio íntimo y luego sus restos serán llevados al estadio del club Santos para cumplir con una despedida popular.

Edson Arantes do Nascimento nació en Três Corações, Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Apodado “O Rei”, es reconocido por el mundo del deporte como el mejor futbolista de la historia. De hecho, la FIFA lo catalogó como “el más grande de todos”.

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-Sao Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales. En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad y es el máximo goleador del Scratch con 77 tantos. Disputó cuatro mundiales, siendo tres veces campeón, en 1958 –aún ostenta el récord de ser el futbolista más joven, con 17 años y 249 días, en disputar una final y, además, ganarla-, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces ha conquistado la copa. Anotó un total de 12 goles en la cita máxima, siendo elegido el mejor jugador joven en Suecia 1958 y el mejor jugador en México 1970.

Se retiró del fútbol en 1977 habiendo marcado 1.301 goles, 775 de ellos en partidos oficiales.

En 1977 fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el mejor deportista del siglo XX y le otorgó la Orden Olímpica en 2016.

En 2000 fue elegido como el mejor futbolista oficial del siglo XX, con el 73% en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA.