25 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A dos días del inicio de las clases presenciales, ya son cinco los colegios que han presentado casos positivos de Covid-19, frente a lo que el ministro de Educación Raúl Figueroa llamó a confiar en las medidas sanitarias que se han elaborado junto al Ministerio de Salud.

Son cuatro establecimientos en la Región Metropolitana y uno en la Región de la Araucanía, los que ya han activado los protocolos para contener los contagios y brotes de Covid-19. Los colegios de la capital suspendieron momentáneamente sus actividades presenciales.

El titular del Ministerio de Educación (Mineduc) explicó que hay distintas medidas para contener eventuales brotes en las comunidades educativas: «El aislamiento de un grupo, la suspensión de una sala de clases, la suspensión de un nivel y eventualmente, si así se recomienda por la autoridad sanitaria, la suspensión del establecimiento completo».

[irp posts=»16798″ name=» Cualquier muerte es responsabilidad del Gobierno»: Colegio de Profesores condena vuelta a clases presenciales»]

«Que estos protocolos se apliquen es una buena noticia, significa que todos los cuidados se están tomando y que las medidas son efectivas», concluyó Figueroa ante los casos detectados en los colegios.

Hoy, en el comienzo del año escolar de la educación parvularia, la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) reiteró su negativa a retomar sus funciones presenciales.

El presidente del gremio, Luis Daza, aseguró que muchos establecimientos no tienen condiciones sanitarias adecuadas: «La mayoría de los jardines no estaban con la limpieza, muchos problemas con la alimentación de los funcionarios, con la sanitización».

[irp posts=»16542″ name=»Trabajadores de jardines infantiles acusan presiones del Gobierno y piden postergar actividades presenciales»]

«Nos seguimos manteniendo en movilización, porque sentimos que las condiciones no son las que necesitamos», indicó Daza.

En este contexto, el Colegio de Profesores ya anunció que solicitará formalmente la suspensión de las clases presenciales durante marzo como respuesta a la detección de casos Covid en establecimientos educacionales.