25 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que ya son 43 los colegios en donde se han detectado casos positivos de Covid-19, 18 de ellos en la Región Metropolitana, dentro de un total de 3.800 establecimientos que actualmente funcionan con actividades presenciales.

Frente a esto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que las medidas sanitarias elaboradas junto al Ministerio de Salud están funcionando efectivamente. «Hemos aplicado el protocolo, estos han funcionado y son los que han permitido detectar estos casos y actuar tempranamente frente a ello», indicó.

En estos casos, los contagiados deben hacer cuarentenas preventivas y el establecimiento educacional debe contactar a la autoridad sanitaria para realizar estudios epidemiológicos y determinar la cantidad de contactos estrechos.

Dependiendo de la gravedad del brote, se determina la suspensión de una clase, de un nivel educacional o incluso de todo el colegio.

[irp posts=»17035″ name=» Es una buena noticia»: Mineduc destaca activación de protocolos ante casos Covid en colegios»]

Pese a esto, el Colegio de Profesores emplazó al Gobierno a hacerse cargo de los contagios. El presidente del gremio, Carlos Díaz, insistió en que se deben suspender las clases presenciales.

«Más allá de que el ministerio diga que se aplicaron los protocolos, el tema de fondo es otro: quién responde a estas familias. Nos parece una tremenda irresponsabilidad y creemos que es un momento para que se revoque esta medida», señaló Díaz.

Esta postura es respaldada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade). «Este es un retorno inseguro. ¿Por qué no se tomó el examen de PCR a todos los trabajadores de la educación y no se espero que estuvieran todos los profesores vacunados», manifestó la presidenta de la agrupación, Dafne Concha.

«Hemos conversado con distintas comunidades esos y esos protocolos dejan bastante que desear en la práctica», cuestionó Concha a raíz de la respuesta del Mineduc ante los contagios.

[irp posts=»16880″ name=»Dos escuelas en cuarentena: Colegio de Profesores pide al Mineduc suspender clases presenciales por marzo»]

El Colegio de Profesores formalizará mañana su petición de suspender las actividades presenciales en todos los establecimientos educacionales. Luego de eso, el gremio espera reunirse durante la próxima semana con el ministro de Educación Raúl Figueroa.