28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

De acuerdo a lo publicado por el portal de información jurídica de Rusia, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, este jueves ha firmado dos decretos en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

Los textos señalan que la decisión se tomó «teniendo en cuenta la voluntad del pueblo» y añade que se hace «de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, así como reconociendo y confirmando el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos consagrado en la Carta de la ONU».

Según informó la agencia de noticias estatal TASS, los decretos entran en vigor a partir del día de su firma, mientras que la ceremonia de carácter oficial será el próximo viernes 30 de septiembre en el Kremlin. El mandatario ruso se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas que se han desplazado hasta la capital, Moscú.

Cabe recordar que en 2014, Rusia anexó a su territorio a la península de Crimea. Además, el pasado febrero también reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.