28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, nuevamente habló más de lo que debía y reveló, tras el comité ampliado de este jueves en el Palacio de La Moneda, y adelantándose al anuncio oficial del Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, que el Presupuesto 2023 se expandirá en 4,2%.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, previamente había confirmado que los detalles se revelarían durante la cadena nacional programada para las 21:00 horas de este jueves. Por su parte, el titular de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunos esbozos pero evitó empañar la actividad presidencial.
«El presidente va a dar el detalle esta noche, por eso no voy a hablar mucho» dijo previamente a revelar la cifra.
Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, afirmó que «llama la atención las prioridades que estarán puesta en inversión pública, seguridad ciudadana, seguridad social mejorar los empleos». A lo que añadió que «por la situación económica nos parece interesante lo que nos planteó el ministro (Marcel). En principio nuestra posición es favorable, pero tenemos que revisarlo en el Congreso (…) pero, en principio, nuestra posición es favorable. Lo que nos preocupa muchísimo es que surja alguna emergencia social, (pero) el ministro dijo que estábamos preparados para eso y eso nos parece muy importante».
Esta no es la primera vez que Teillier revela detalles de lo que se trata al interior de La Moneda, cabe recordar que también destapó que el Presidente Boric vería la forma de compensar el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior.
Respecto al Presupuesto 2023 que Teillier indicó que crecerá 4,2%, este aumentaría los recursos para seguridad pública en 4,5% presentando así el mayor aumento en 7 años. Así mismo también aumentaría en 8 puntos los recursos destinados a la agenda social.

En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, destacó que el gobierno «está haciendo un esfuerzo fiscal responsable. Chile tiene cierta holgura fiscal para enfrentar un 2023 que se viene complejo donde puede haber una caída importante en el empleo, y por ello, es importante que el gobierno tenga un presupuesto contracicliclo que reactive la economía y que ayude a paliar la crisis, para que no la paguen los trabajadores».

El proyecto, que sería ingresado este viernes, debe ser aprobado hasta 60 días después de su ingreso.