24 de mayo 2024

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El ministro de Educación Raúl Figueroa volvió a destacar el clima de consensos que se habría generado ayer durante la sesión del Consejo Asesor Educacional, al cual se integró por primera vez el Colegio de Profesores. Pese a esto, el gremio mantiene su postura de no volver a clases presenciales en marzo y postergarlas hasta que las comunas estén en la Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Esta exigencia se enmarca dentro del petitorio de condiciones que el magisterio le entregó al Ejecutivo, entre las cuales también destacan la elaboración de un plan de transporte comunal para los estudiantes, la vacunación Covid con ambas dosis para los profesores y profesoras y la creación de mesas de trabajo territoriales que involucren a todos los actores de las comunidades educativas.

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Ante estos puntos solicitados por el gremio de docentes, el ministro Figueroa aseguró que «varios ya se están trabajando». Sin embargo, respecto de la situación sanitaria de las comunas, indicó que «la autoridad sanitaria ha señalado que ya en comunas en Fase 2 es posible tener establecimientos educacionales abiertos».

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, consideró «del todo inviable pensar que en Fase 2 se pueda volver a clases presenciales». Para él, «no están las condiciones en ningún establecimiento, porque tenemos una pandemia que está en Fase 4 en muy pocos lugares».

La postura de los transportistas y la importancia de reabrir las escuelas

Para Verónica Contreras, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Fentetuch), el plan de transporte comunal solicitado por el Colegio de Profesores es una mala idea, ya que este no permitiría generar protocolos sanitarios y de trazabilidad eficientes.

«Nosotros contamos con un protocolo que marca directrices tanto para el vehículo para el transportista, para los niños y para los apoderados. Vamos a tener planillas de trazabilidad. El transporte municipal trabaja con todos los colegios de la comuna» explica, argumentando que el transporte comunal dificultaría la aplicación de las medidas de seguridad.

Por otro lado, Contreras también recalca la necesidad de su sector por volver a trabajar. «El gremio del transporte escolar quedó en el suelo en octubre del 2019», advierte.

En medio de este debate por la vuelta a clases presenciales, Cristián Bellei, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, planteó la importancia que tiene la reapertura de los establecimientos educacionales para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

«Volver a abrir las escuelas para que las niñas, los niños y los jóvenes puedan asistir a actividades escolares, de socialización, de talleres y de recuperación académica es muy importante, es una prioridad», asegura.

No obstante, Bellei también entiende la desconfianza que existe en apoderados y docentes, por lo que consideró fundamental el diálogo entre las partes involucradas para avanzar hacia la reanudación gradual de las actividades escolares. «Si hacemos diálogo, si garantizamos que se han hecho las inversiones, las familias van a volver a confiar».

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Hoy el Colegio de Profesores le entregó formalmente al Gobierno la carta con sus exigencias para retomar las clases presenciales, petitorio que el Ministerio de Educación (Mineduc) deberá analizar de cara a su próxima reunión con el gremio, la cual se planificaría una vez que este responda a las condiciones que se incluyen en el documento.