Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A menos de dos semanas del 1 de marzo, el debate por el retorno a clases presenciales sigue sin resolverse y el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Eduación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, adelantó que la mayoría de las comunas no abrirán las escuelas en la fecha propuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc).

«La gran mayoría de los municipios no va a abrir las puertas, va a comenzar el año escolar el primero de marzo, pero no va abrir las puertas de los establecimientos educacionales hasta que se genere este término de vacunación de los profesores y de los asistentes de la educación», aseguró el alcalde.

En ese sentido, Vásquez llamó a abrir el diálogo para poder generar consensos que permitan generar confianza en la población. «La gran mayoría vemos que el Ministerio de Educación dice ‘A’ y el Colegio de Profesores dice ‘Z’, por lo tanto los puntos de encuentro son fundamentales para poder encauzar algo tan importante», indicó.

LEE TAMBIÉN:  Esperan respuesta del Mineduc: Colegio de Profesores exige comunas en Fase 4 para vuelta a clases presenciales

Por esto, el alcalde remarcó la necesidad de generar un proceso de definiciones en conjunto. «Hay que uniformar criterios, porque sino cada cual empieza a tomar decisiones diferentes al resto y eso lo único que genera es desconfianzas e incertidumbre».

En cuanto a la fecha propuesta por las asociaciones de municipios, que plantearon el 15 de abril como fecha para abrir las escuelas, Vásquez señaló que esta decisión quedo a criterio de cada establecimiento luego de la última reunión del Consejo Asesor del Mineduc.

«El ministerio dejó abierto que cada sostenedor, tanto municipal como privado, pueda ver las condiciones que tiene cada una de las comunas y, ante esa lógica, pueda o no abrir sus establecimientos educacionales», afirmó Vasquez.

En ese contexo, el alcalde validó que algunos colegios sí abran sus puertas, pero enfatizó en la necesidad de que el Gobierno, los gremios y los municipios generen un acuerdo para avanzar en la reanudación del año escolar presencial.

LEE TAMBIÉN:  Colegio de Profesores niega acuerdo con Mineduc por clases presenciales: "No están las condiciones para volver en marzo"

«Hay varios alcaldes que sí van a abrir sus colegios municipalizados. Nosotros no estamos en contra de abrirlos, lo que nosotros estamos diciendo es que tienen que cerrar varios eslabones para ir generando esa confianza que la ciudadanía necesita. Tenemos que generar un consenso para lograr un acuerdo en general», concluyó.


ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO