19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La exgerente de producto de Facebook, Frances Haugen, testificó durante unas cuatro horas ante un comité del Senado de Estados Unidos y dijo que la red social “debilita la democracia”.

“Estoy aquí porque creo que los productos de Facebook dañan a los adolescentes, siembran divisiones y socavan nuestra democracia. El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no quieren hacer los cambios necesarios porque aportan sus astronómicas ganancias por encima de la gente y eligió crecer a cualquier precio “, dijo Haugen al abrir su testimonio.

A lo largo de toda la participación, se le preguntó a la exgerente sobre diversos asuntos y sobre los documentos que filtró al Wall Street Journal sobre las prácticas adoptadas por la red fundada por Mark Zuckerberg.

Entre ellos, el daño causado a las imágenes de niños y adolescentes por la adicción y el entrenamiento que provoca Instagram. Según Haugen, la plataforma sabe que los menores de 13 años se unen a la red social y no actúa para combatir este acceso.

Además, una encuesta interna mostró que el 6% de los usuarios menores de edad admiten que la red social “daña materialmente” su salud y su desempeño en las escuelas, lo que Haugen cree que es un número aún mayor en la vida real.

Entre los daños citados se encuentran los trastornos alimentarios provocados por imágenes editadas en Instagram, además de anuncios de productos adelgazantes que pueden causar graves daños a la salud de los más jóvenes, así como depresión y anorexia.

Los senadores también revelaron otra investigación que muestra que los adolescentes, especialmente las niñas, se sienten mal con su cuerpo y que “Instagram los hace sentir peor”.

Sobre las elecciones, Haugen confirmó lo que le había dicho a CBS News , que Facebook desactivó un sistema que había creado para afrontar el período electoral estadounidense en noviembre pasado. Y que Facebook no elimina contenido con desinformación porque esto termina generando más engagement y más interacciones entre las personas.

Según el ex gerente, “los algoritmos seguirán siendo peligrosos a menos que se rompan”. En Estados Unidos, muchos políticos acusan a la red Zuckerberg de no haber actuado para detener la difusión de noticias falsas en el período postelectoral.

Al enfatizar que los empleados de Facebook “no son personas malvadas”, Haugen enfatizó que todas las decisiones cruciales pasan el escrutinio de Zuckerberg.

“No hay nadie en este momento que pueda asumir la responsabilidad, excepto el propio Mark Zuckerberg”, dijo, y dijo que el fundador de la red social tiene un control “desproporcionado” de todas las acciones. Haugen también señaló que una de las razones que la hizo denunciar es que “nadie” que esté fuera de la red social sabe lo que realmente está pasando allí.

Sin embargo, cuando se le preguntó si quería que Facebook estuviera completamente deshabilitado, la exgerente de producto dijo que no y que la plataforma ha estado invirtiendo en programas de seguridad “más que cualquier otro”, pero que es necesario crear una regulación para las grandes empresas del país. escribe.

Países extranjeros

Otro punto planteado por los senadores, y que tuvo un consenso entre demócratas y republicanos, fue si hay potencias extranjeras que se aprovechan de Facebook para “expandir” sus puntos de vista dentro de Estados Unidos.

La ex gerente dijo que “trabajó directamente en el seguimiento de la participación china dentro de la plataforma”, así como en el espionaje del gobierno iraní y que esto es “algo que está sucediendo”.

“Creo que la constante falta de personal en las operaciones de inteligencia de contrainteligencia y los equipos de contraterrorismo es un problema de seguridad nacional. Tengo fuertes preocupaciones de seguridad nacional sobre la forma en que Facebook opera actualmente”, dijo Haugen.

Agregó que la red social “está muy consciente” de que todo esto está sucediendo.

Al igual que con las historias de WSJ y CBS News , Facebook se pronunció en una declaración firmada por su directora de Comunicaciones, Lena Pietsch, y atacó a Haugen, negando las acusaciones.

“Hoy, un subcomité de Comercio del Senado escuchó a una exgerente de productos de Facebook que ha trabajado en la empresa durante menos de dos años, no tiene relaciones directas, nunca ha estado en una reunión de decisión con ejecutivos de nivel C.

“No estamos de acuerdo con la caracterización de muchos problemas que ha presenciado. A pesar de todo eso, estamos de acuerdo en una cosa: es hora de comenzar a crear reglas estándar para Internet. Han pasado 25 años desde que se actualizaron las reglas para Internet”. , y en lugar de esperar a que la industria tome decisiones que deberían ser decisiones de los legisladores, es hora de que el Congreso actúe “, dijo el comunicado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA