21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras conocerse el nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reflejó una caída del 3,1% de la economía local, distintos expertos en economía analizaron los principales factores que explican esta baja y proyectaron el control de la pandemia con un factor clave para la recuperación del país en el 2021.

Para la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, «esta caída muestra el efecto que han tenido los mayores confinamientos y retrocesos en fases, y eso también restringe la actividad económica de varios sectores».

Sin embargo, Silva proyectó que, con el avance del proceso de vacunación, «la economía debiera ir repuntando los próximos meses».

[irp posts=»16791″ name=»Ministro de Hacienda por Imacec de enero: No es una buena noticia»»]

Por esa misma línea se inclina Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Pese a que consideró que la baja del Imacec «va a generar menor crecimiento y absorción del desempleo» y vislumbró que el índice de febrero también seguirá esa tendencia, previó que a partir de marzo debería repuntar.

«El control de la pandemia determina la vuelta a la presencialidad, que es una de las cosas que está afectando la trayectoria del crecimiento. Si tenemos mayor cobertura de la vacunación, va a tener un efecto positivo», indicó Alarcón.

La presencialidad también destaca como un factor importante en el análisis de la economista Luz María Koch. «Los servicios se vieron bastante afectados», puntualizó. Además, fijó especial importancia en la reactivación del sector de la construcción para así avanzar en la recuperación económica.

[irp posts=»15082″ name=»Encuesta de Expectativas Económicas proyecta baja del Imacec y aumento en la inflación para inicios del 2021″]

En ese sentido, controlar la pandemia resulta clave. «Existe todavía la sensación de que no está completamente saneada la pandemia, lo que dificulta la fluidez con que deben generarse los proceso inmobiliarios», explicó Koch.