29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante el complejo escenario económico con una proyección de la actividad en decrecimiento y una elevada inflación, expertos se dividen entre quienes creen posible o no un escenario de estanflación en Chile

El país atraviesa una situación económica compleja producto de los efectos de la pandemia y ahora se agudiza con las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania. El IPC se instaló en un 7,8% durante los últimos 12 meses y en el último tiempo la economía parece recuperarse poco a poco a los niveles pre pandémicos.

Ante este escenario, algunos economistas advierten un posible escenario de estanflación, lo que quiere decir, dicho de forma simple, que la economía podría estancarse por los altos precios y una baja productividad. Una temible combinación que en Aquí y Ahora consultamos con el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Talca, Alejandro Rodríguez, para saber qué tan probable es este escenario para el país, lo que indicó que al menos en el corto plazo, y sin una serie de variantes, no lo ve posible.

La estanflación que implica una aceleración de la inflación coexistiendo con una baja productividad y tasas de desempleo elevadas también es descartada, aunque no del todo, por el docente Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberir, quien señaló para Veritas Capitur que sí “Tenemos un efecto inflacionario que se debe controlar” y que para ello “el gobierno debe restringir el gasto fiscal”. 

El economista de la Universidad de Chile, indicó que la estanflación necesita de una serie de variables que no se ven en este momento, pero que de ocurrir, podría ser durante el segundo semestre, momento del año en que se prevé que la inflación alcance su peak.

Por otra parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, explica que la estanflación es un concepto que surge a partir de la situación de países que durante muchos meses y años mostraron simultáneamente alta inflación y una muy baja tasa de crecimiento que «no creo vaya a ser el caso de Chile». Rivera especifica que puede ocurrir un escenario de estanflación durante el segundo semestre, pero que la economía está mostrando señales de recuperación, por lo que podría ser una situación breve que no necesariamente genere una efectos devastador para el país.