28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que este martes el gobierno le solicitara la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza Luengo, se generó gran expectativa entre funcionarios y el mundo político respecto al nombre que lo sucedería.

Ahora, el Ministerio de Hacienda confirmó que designa a Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos.

Veritas Capitur conversó con Hernán Frigolett, ex tesorero de la república durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, asumirá sus funciones a partir del 1° de abril.

Agradeció la confianza y señaló que es un desafío grande, pero que espera apoyar desde el SII todo lo que tenga que ver con al reforma tributaria.

En cuanto a las primeras labores señaló que esperar asegurar la continuad del trabajo, mejorar los aspectos que se han debilitado y fortalecer las áreas necesarias para llevar a acabo la reforma tributaria.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric declaró que el SII juega un rol fundamental para llevar a cabo sus proyectos a partir de la reforma tributaria, la que el mismo mandatario señaló que se enfocaría en una primera parte a atender los problemas de evasión de impuestos.

En este punto, el nuevo director del SII, Hernán Frigolett, señaló que de acuerdo al programa de gobierno, un 50% más o menos del incremento de la recaudación viene de este punto. Por lo que cree que es un labor importante.

Hernán Frigolett es ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Master of Science in Economics de University of London. Desde octubre de 2018, se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos. Además, fue tesorero general de la República entre 2014 y 2018, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), su presidente, Marcos González, declaró que reciben el anuncio como una muy buena noticia. Señalan que conocen a Hernán Frigolett desde su desempeño como director de la tesorería general de la República, donde destacan su gestión en lo técnico como en las relaciones laborales y la ciudadanía.

«También conocemos su desempeño como especialista técnico con el cual tuvimos la suerte de compartir espacios cuando estuvimos desarrollando la campaña en contra de la reforma tributaria de Sebastián Piñera, en la campaña ‘Que no te pasen Gato por Liebre'».

Desde el gremio, señaron estar contentos, le desearon éxito y esperan pronto reunirse con él para transmitir sus «impresiones respecto de la institución y de la colaboración que podemos hacer como funcionarios en el éxito del nuevo gobierno».