22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de la disputa política por el tercer retiro, expertos en economía validaron la propuesta de la oposición para establecer una renta básica universal de emergencia y cuestionaron la actual política de ayudas sociales del Gobierno

Si bien la medida ha sido parte del debate político de manera transversal, las candidatas presidenciales de la oposición reafirmaron la petición en una carta pública.

En ella, Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS) emplazaron al Ejecutivo y pidieron una renta universal de $600 mil pesos por familia hasta diciembre del 2021.

[irp posts=»15760″ name=»Candidata Narváez (PS) propone seguridad en los ingresos con la Renta Básica Universal»]

Eugenio Rivera, director económico de la Fundación Chile 21, aseguró que la política subsidiaria del Gobierno «ha sido insuficiente, inoportuna y con mucha letra chica».

«Una excesiva preocupación para que no hayan filtraciones, en lugar de preocuparse por la población. Y esto es particularmente vergonzoso, pues Chile tiene una deuda pública entre las cinco más bajas del mundo», explicó.

Andres Solimano, economista y presidente de Ciglob, concordó en que las autoridades deben abandonar el sistema de focalización y pasar a un sistema de renta básica universal.

[irp posts=»19564″ name=»Proyecto de bono y préstamo clase media: Gremios piden renta básica de emergencia en el Senado»]

«Chile tiene fondos de estabilización económica y social, fondo de reserva de pensiones, la reserva internacional del Banco Central y, además, está la capacidad de endeudamiento del sector público», argumentó.

Uri Wainer, economista de la Universidad de Chile, enfatizó la importancia de garantizar un beneficio para toda la población en crisis, sin importar si a él acceden personas que no lo necesitan.

«Seguramente van a haber muchos que van a recibir un ingreso de esta renta universal sin merecerlo, pero el problema es que no quede fuera gente que merece y no le dan la renta».