22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que «me retiro de la vida pública» a través de sus cuentas de redes sociales.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter) el exmandatario anunció que «a mis 85 años comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante».

En un video subido a Youtube, el exjefe de Estado declaró que «próximo a cumplir los 86 años he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando».

«No obstante, algunas capacidades físicas, como está a al vista, han disminuido. Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencia y de comprensión», agregó.

En ese sentido, anunció que «creo que entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública».

De acuerdo a lo que explica, «es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre. Es un periodo de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor, que construyamos entre todos».

Asimismo, informó que «la fundación donde he desarrollado mis actividades después que dejé la presidencia cambia de lugar a un lugar que es más pequeño, pero continúa con la misión que hemos tenido siempre».

Según observa el expresidente, «el mundo de hoy, todos los sabemos, está viviendo un cambio epocal de enorme transformaciones. La revolución digital todavía no es expresa en toda su magnitud, pero los cambios sociales, económicos, políticos que implica, esos se están desarrollando aceleradamente porque estamos atravesando un periodo complejo».

«Es necesario hacer mucho esfuerzos para cambiar el rumbo y retomar un camino más auspicio para la humanidad», sostuvo.

Sobre lo anterior añadió que «deseo que nuestra historia nacional, tanto regional como global, sea un relato compartido en el que seamos capaces de encauzar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático».

De esta forma reflexiona que «he dedicado prácticamente toda mi vida en contribuir en ello y, por eso, entonces quiero aprovechar este momento para agradecer a los chilenos y chilenas que se sumaron al proyecto permanente pensando en Chile para hacerlo grande».

Así es como extendió se agradecimiento a «compañeros de ruta, de la Academia, de las Organizaciones Social, de los sindicatos, de los organismos internacionales, de gobierno, del mundo».

En especial, «quiero agradecer a mi familia. A Luisa, mi mujer, que me ha acompañado codo a codo todos estos años. No soy capaz de imaginar este recorrido sin la compañía de Luisa. Su sostén, su apoyo incondicional y los valores para servir a Chile han sido fundamentales para dar los pasos en cada una de mis acciones», expresó.

Ya a modo de cierre, manifestó que «llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte».

En esa misma línea afirmó que «seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre».

«Y por eso, con el corazón lleno de gratitud y esperanza, los invito con firmeza, con valentía, a perseguir nuestro sueños. A hacer posible y entender que lo mejor está por venir y sólo juntos podemos construirlo. Gracias», concluyó.