19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • A los 83 años murió en su hogar, en Coquimbo, uno de los entrenadores más importantes de la historia de Chile

Por Revista El Ágora


Una lamentable noticia se conoció en horas de esta mañana. A los 83 años falleció José Sulantay, ex futbolistas y uno de los entrenadores más influyentes en la historia del país. Un accidente cerebrovascular sufrido en 2022 fue deteriorando la salud del técnico campeón chileno 1992.

La información fue confirmada por el hijo, el diputado Marco Antonio Sulantay: “Queridos amigos. Rodeado de toda su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendiente de él, mi padre José Sulantay Silva, ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente.  Su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”.

Como futbolista, José Sulantay debutó en La Serena en 1957. También defendió a O’Higgins, Palestino, Antofagasta Portuario y Coquimbo. Además, militó en el fútbol de Guatemala y El Salvador.

Como técnico tuvo una dilatada trayectoria, desde 1980 cuando dirigió a Coquimbo hasta 2017, en Cobreloa. Justamente fueron los equipos que llevó más lejos en su rol como entrenador en nuestra competencia. A los “piratas” los clasificó por primera vez a una Copa Libertadores, la que disputaron en 1992. Y con el equipo de Calama fue campeón ese mismo año.

Pero su legado siempre estará más vinculado a La Roja. Fue el artífice de la Generación Dorada, compitiendo a gran nivel en el Mundial de Canadá 2007, donde Chile obtuvo el tercer lugar. En ese equipo estaban Gary Medel, Carlos Carmona, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. 

Dos años antes, en el Mundial sub 20 de Canadá, tuvo en su plantel a jugadores como Gonzalo Jara, Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida y Marcelo Díaz.

Partió un técnico muy respetado, que sin duda dejó un gran legado. Y una tremenda persona.