30 de abril 2024

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Este fin de semana es año nuevo y las celebraciones para recibir el 2023 serán múltiples en todo el país. Por esta razón es que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que estará fiscalizando a las productoras que organizan las fiestas masivas, para corroborar que todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan.

A diferencia de los dos últimos años de pandemia, los eventos para despedir el 2022 no tendrán restricciones sanitarias ni de aforo.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que estas gestiones tienen como objetivo que las empresas encargadas de organizar estos eventos sean profesionales y cumplan al pie de la letra con todo lo comprometido previamente a los asistentes.

Así mismo, recalcó que «si las empresas ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas. De lo contrario, estaríamos en presencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor».

En el caso de espectáculos masivos, el director enfatizó que la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes.

«Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que correspondan previamente», señaló el director del Sernac.

La Ley establece que los organizadores de espectáculos públicos, que pongan en venta una cantidad de localidades que supere la capacidad del respectivo recinto, se exponen a multas que pueden llegar hasta las 2.250 Unidades Tributarias Mensuales, esto es, cerca de cerca de 138 millones de pesos.