21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la solicitud realizada este martes por el Ministerio Público, este miércoles se conoció la fecha de la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La audiencia, tras dos años y medio de investigación, quedó agenda para el miércoles 29 de mayo a las 09:00 en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.

El jefe comunal será formalizado por el caso Farmacias Populares, donde la Fiscalía lo acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Los hechos habrían ocurrido a través de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifrap), encabezada por Jadue, en el contexto de la compra y venta de insumos, como mascarillas, durante la pandemia del Covid-19.

En este caso, el alcalde será formalizado junto a otras siete personas.

Además, durante esta jornada el presidente del PC, Lautaro Carmona, abordó los dichos de la diputada Maite Orsini (RD), quien planteó que el partido debía suspender la militancia de Jadue.

Sobre esto, Carmona dijo que «no quiero compararme para bien ni para mal con RD. Que ellos vayan a hacer su discusión donde corresponda».

En ese sentido, sostuvo que «a la fecha lo que nosotros tenemos que hacer es regirnos por la presunción de inocencia (…) Es la otra parte la que tiene que demostrarnos cuáles son los cargos y cuál es la responsabilidad que tiene penalmente desde el punto de vista de una investigación judicial. La convicción nuestra es que es inocente».

«No hemos puesto en nuestra tabla que suspenda nuestra militancia. Es más, si él lo pidiera seguramente discutiríamos si se la aceptamos o no», concluyó.