Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El fiscal general de Haití, Bedford Claude, solicitó este martes la acusación del actual primer ministro, Ariel Henry, por su posible participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, que tuvo lugar el 7 de julio.

“Hay pruebas suficientes para procesar al señor Henry y pedir su acusación inmediata”, escribió Claude en la solicitud enviada al juez Garry Orelien y que tuvo eco en los medios del país.

El fiscal también envió una segunda carta a la Administración de Inmigración solicitando la incautación del pasaporte y el control para que Henry no huya del país “por serias presunciones en el asesinato del Presidente de la República”.

Según la investigación dirigida por Claude, Henry llamó repetidamente a Joseph Felix Badio, quien trabajaba en la unidad anticorrupción del Ministerio de Justicia y quien las autoridades haitianas creen que es el principal autor intelectual y financiero del asesinato de Moise. Todavía está huyendo hoy.

Las llamadas telefónicas se realizaron a las 4:03 am y 4:20 am del 7 de julio, poco después de que el grupo armado irrumpiera en la casa de Moise, la residencia oficial de la presidencia, y retuviera al presidente. La esposa del presidente fue golpeada, pero después de algunas cirugías en Miami, EE. UU., logró sobrevivir.

Esta es la primera vez que se acusa a Henry de estar involucrado en el asesinato.

El 15 de julio, informes del diario “El Comercio” y de la emisora ​​”El Caracol”, ambos en Colombia, informaron que el antecesor del actual primer ministro, Claude Joseph, estuvo involucrado en el complot para asesinar a Moisés.

En un principio, el entonces presidente iba a ser secuestrado, pero el “plan cambió” y determinó su muerte. Aún según las historias, el cambio se produjo dos días antes del crimen. La policía haitiana negó la información.

Henry había sido elegido por Moise para ser el sexto primer ministro de su mandato, en sustitución de Joseph. Sin embargo, como ocurrió el crimen, el canje no se realizó el día 9 de julio, sino solo el día 20 luego de un acuerdo entre los dos políticos. (AGENCIAS)

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO