23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hoy se realizó el cuarto operativo de catastro de inmigrantes en plaza Brasil del centro de Iquique, en la región de Tarapacá.

Desde el 14 de enero a la fecha, se han instalado 219 personas en el espacio, dijo el gobernador de la provincia de Iquique, René Muñoz, quien además señaló que esta jornada, más 90 inmigrantes fueron desalojados del lugar y trasladados a Santiago.

Asimismo, dentro de los próximos días 984 extranjeros serán trasladados desde Colchane a residencias sanitarias en la capital regional.

[irp posts=»14478″ name=»Alcalde de Colchane anuncia recurso de protección para trasladar a inmigrantes y alerta sobre grave crisis humanitaria»]

La mayoría de las personas quedan varadas en Iquique, puesto que la comuna se encuentra en cuarentena. Posterior al aislamiento, se ven imposibilitados de trasladarse al no contar con los permisos sanitarios exigidos por las autoridades.

Por eso, según expresan, se ven obligados a instalarse en carpas en plaza Brasil: sin baños, servicios higiénicos, condiciones sanitarias mínimas, ni dinero.

De acuerdo al catastro de las autoridades, el 40% de quienes se encuentran pernoctando en dichas carpas son menores de edad.

Hasta ahora, un total de 51 buses con 2.938 inmigrantes han sido trasladados a Santiago desde Iquique.

[irp posts=»14464″ name=»Diputados UDI piden interrumpir receso legislativo y citar a sesión especial por grave crisis migratoria en el norte del país»]