13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli dio a conocer los anuncios realizado por el Director General de Carabineros Subrogante, general Mauricio Rodríguez, quien visitó ayer la región tras el último ataque incendiario ocurrido en Ercilla.

La autoridad señaló que se reforzará en la televigilancia para el resguardo de la carretera, incorporación de nuevos vehículos blindados para la zona sur y vigilancia y monitoreo en zonas de descanso de Camioneros.

«Se dará prioridad en la persecución penal a estos delitos a través de la fiscalía, porque siempre hemos sostenido que no puede existir impunidad para los delincuentes que generan tanto daño a personas que solo andan trabajando (…) ha quedado demostrado también con investigaciones judiciales que hay grupos que se esconden en la causa mapuche para dedicarse al narcotráfico y al crimen organizado, esto es un delito que como Gobierno, no lo vamos a permitir»

Esto fue reiterado hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien también confirmó que desde anoche se comenzaron a implementar las medidas. Consultado por las amenazas de los camioneros de paralizar en las carreteras, señaló que las puertas están abiertas al dialogo.

«Por supuesto que las instancias de conversación con ellos (camioneros) van a seguir y también en lo personal también las puertas abiertas para cualquier diálogo que permita una salida razonable a esta situación (…) Yo confío en el diálogo y espero que eso no ocurra

[irp posts=»14356″ name=»Organizaciones de transporte de carga llaman a restablecer el estado de derecho» en La Araucanía»],

Se generaron diversas criticas por el actuar del Gobierno ante los últimos hechos registrados en La Araucanía, en ese sentido el coordinador regional de la macro zona sur, Luis Calderón, realizó una autocrítica y señaló que el último ataque tuvo otro modus operandi.

«No es posible cuantificar ni demostrar la cantidad de hechos ilícitos que se pudo haber prevenido con el despliegue que estaba realizándose de manera interinstitucional. Lamentablemente la ocurrencia del hecho de antenoche pone en evidencia como autocritica que había que hacer ajuste al mismo (…) Las situaciones siguen ocurriendo, que es lo relevante que hay que destacar desde el punto de vista investigativo, dado los planes operacionales preventivos vigentes en la ruta 5, por lo menos el hecho que aconteció el miércoles en la noche, tiene otro modus operandi».

Por otro lado y tras las diversas críticas que recibió el coordinador Nacional de la Macro Zona Sur, Cristian Barra, se confirmó que suspenderá sus vacaciones y retomará sus funciones este sábado.