19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó como un «error» la propuesta del senador PPD, Guido Girardi, quien solicitó a las «fuerzas de izquierda progresistas» generar «un gran bloque» de cara a la primera vuelta, pero sin la DC.

A esto, el ex diputado indicó que se debe respetar a Unidad Constituyente -pacto electoral PS, PPD, PR, PDC, PRO y CIU-. «Es una idea que a mi juicio va en contra del sentido común. Y por eso yo confío plenamente en que vamos a terminar en una primaria inclusiva con Unidad Constituyente», señaló Chahín.

Para Girardi, Unidad Constituyente es un acuerdo obsoleto. «Es reeditar la Concertación, es una estrategia válida, pero del pasado. Es decir, la Concertación, fue una buena respuesta para los años ´90, pero reeditar la Concertación en el siglo XXI, no es suficiente. Unidad Constituyente son los mismos actores de la Concertación«.

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza concordó con Chahín, agregando que no se debe excluir a la Democracia Cristiana. «Hay que ser serios, ya estamos en esto, y hay que respetarlo».

[irp posts=»15434″ name=»Partido Socialista insiste con primarias para definir candidatura presidencial unitaria en la oposición»]

Con respecto a la preprimaria entre el Partido Socialista y el PPD -Paula Narváez y Heraldo Muñoz-, Girardi llamó a evaluar los comicios, los que para él tienen «poca representación».