21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, adelantó el debate por un eventual tercer retiro del 10% de los fondos AFP, el que tiene dos iniciativas legislativas que apuntan en esa dirección, presentadas por el diputado Jaime Mulet y la diputada Pamela Jiles.

Rincón señaló que «hablar de un tercer retiro, cuando hay más de 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad». Esto fue cuestionado por Mulet, quien recordó la postura favorable de la senadora DC para retiros de AFP anteriores.

«Que haya ahora parlamentarios en contra, como Ximena Rincón, me llama la atención porque ella estuvo a favor del primer y segundo retiro con mucho entusiasmo. No entiendo porqué dio vuelta su posición, eso lo tendrá que explicar ella», indicó Mulet.

[irp posts=»13803″ name=»Diputado Mulet ingresa proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP»]

Pese a esto, sectores de la oposición han reafirmado su postura, considerando insuficiente las ayudas del Gobierno, posiciones que ya se enfrentaron en el marco del rechazado al proyecto para el retiro de fondos de rentas vitalicias.

Para la vuelta del receso legislativo en marzo se vislumbra como clave la postura de la DC en torno a este proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales, pese a que el Gobierno se inclinaría por eventualmente llevar esta iniciativa hasta el Tribunal Constitucional, tal como lo hicieron con la iniciativa para un segundo retiro presentada por la oposición.

[irp posts=»8566″ name=»Piñera concreta advertencias y presenta requerimiento ante el TC para frenar segundo retiro del 10%»]