La Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB) denunció violencia laboral y prácticas antisindicales, nula participación de las y los trabajadores en el proceso de “modernización”, falta de información sobre el retorno presencial y graves problemas de salud mental.
Estas denuncias se expusieron en una sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este lunes.
En concreto cuestionaron el actuar del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, que aseguran ha estado marcado por prácticas de violencia laboral extendidas en el tiempo, que ha tenido como resultado un aumento en las licencias médicas, enfermedades profesionales o síntomas depresivos y ansiosos.
En la instancia, el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), indicó que, debido a que son estas situaciones corresponden a un patrón de conducto y no sólo una denuncia en específico, “creo que amerita la profundización por parte de Contraloría a través de una auditoría, ya no de un caso en particular, sino del servicio completo”.
Por su parte, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, señaló que “nos sentimos en una situación de altísima desprotección y vulnerabilidad, dado lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Vemos con claridad que la discrecionalidad del director de turno nos ha jugado en contra. Hemos tenido que vivir muchos sumarios, la reestructuración unilateral y un trato en donde nos ignoran permanentemente”.
Sobrecarga laboral y problemas de salud mental
Según un informe realizado este año por la psicóloga de AFAEB, Catalina Alarcón, en donde participaron más de 200 funcionarias y funcionarios, más de un 60% de trabajadores de Junaeb siente ansiedad y cansancio por la situación laboral que viven.
Además, desde la AFAEB denuncian el suicidio de un trabajador de la Región de Atacama por maltrato laboral.
Es por ello que la asociación propone limitar las facultades de Jefes de Servicio, que se garanticen procesos de investigación ante sus denuncias, el establecimiento de medidas de protección inmediatas ante casos de acoso y/o maltrato laboral, la incorporación de instancias obligatorias de participación funcionaria y cambios estructurales que garanticen seriedad y estabilidad de la función pública que ejercen.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que “son varios los problemas que se suman a la gestión del director Jaime Tohá (…) Tenemos que buscar un espacio para realizar una sesión especial para tratar este tema, en donde invitemos a Tohá y hacerle ver estos puntos que nos manifestaron las y los trabajadores del organismo”.
De momento, la dirección encabezada por Jaime Tohá no ha respondido a las demandas de AFAEB, pese a una movilización de casi tres meses llevada adelante por las y los funcionarios de institución.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado