26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • “El Consejo del INDH no ha examinado ni discutido la procedencia de presentar acciones judiciales por la eventual comisión de crímenes de lesa humanidad en el contexto del estallido social”, sostuvo Soledad Molinet, presidenta de la Asociación de Funncionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AAFINDH), en su día 21 de paralización, acudió la mañana de este viernes a una audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para denunciar la grave crisis institucional en que está inserta la entidad estatal autónoma.

Los trabajadores del Instituto, acusan una intervención política de los equipos técnicos y graves irregularidades administrativas, que han impactado en la autonomía e independencia del INDH. Solicitan un fortalecimiento institucional para darle una correcta atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, y medidas de autocuidado para los funcionarios, ante la dificultad y dramatismo de los casos.

Tras el encuentro, Loncon, sostuvo que “el respeto a los DDHH es fundamental para construir un país más justo. Por ello, recibimos a la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del INDH para incorporar su mirada a esta nueva Constitución”. Añadió que “estoy muy agradecida de que se me acerquen, nos informen a la Convención sus demandas y la situación en que se encuentra el trabajo que realizan”.

Por su parte, la AFFINDH, representada por su directiva emplazó el Consejo institucional a tomar postura en temas tan relevantes para el país, como la eventual comisión de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado, en el contexto del estallido social. Así también, instó al organismo colegiado del INDH, a definirse respecto de la existencia de presos políticos por causas relativas al 18-O.

“El INDH ha presentado querellas por casos individuales de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios estatales, sin embargo, en el marco de la intervención judicial, no se ha examinado ni discutido la procedencia de presentar acciones judiciales por la eventual comisión de crímenes de lesa humanidad en el contexto del estallido social”, sostuvo Soledad Molinet, presidenta de la AFFINDH.

La dirigente sindical, añadió que “ante la masividad de vulneraciones de derechos en este contexto, se hace necesario, al menos, el análisis respecto de querellarse por crímenes de lesa humanidad. Sabemos que los tribunales de justicia serán los llamados a determinar esta situación, pero el INDH tiene las facultades legales para accionar, por lo que el análisis es lo mínimo que se pide. Lo mismo sucede con la eventual existencia de prisión política en Chile”.

En la reunión con Elisa Loncón, se le hizo entrega del documento preparado por la organización sindical, “Reflexiones y propuestas sobre la institucionalidad de DDHH en Chile”, donde se aborda la necesidad de que se cree un sistema nacional de derechos humanos, que sea consagrado en la nueva Constitución. Además, la organización sindical se puso a disposición del trabajo constitucional, y anunció la pronta presentación de nuevos insumos.

En la antesala de la entrevista con Loncon, la mesa directiva de la AFFINDH sostuvo una reunión de acercamiento, con los coordinadores de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional, Manuela Royo y Roberto Celedón, con miras a la realización de una audiencia oficial con dicha instancia.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA