28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex tesorero de la República y ahora futuro director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, confirmó que asesoró a SQM mientras trabajaba como consultor en el ámbito privado. Esto, tras la publicación de CIPER en la que se dio cuenta de sus antiguos vínculos con la empresa involucrada en el caso de financiamiento ilegal de la política.

En entrevista con CNN, Frigolett, señaló que «hice estudios económicos para múltiples empresas del sector privado y muchas de ellas en la minería: BHP, Antofagasta Minerals. También trabajé con la corporación de bienes capital haciendo estudios para otras empresas mineras de menor tamaño».

Frigolett sostuvo que dentro de esos estudios se encuentra el que realizó sobre el litio para SQM,  el que «no le gustó mucho» a la empresa porque «en lo medular, la explotación del litio en Chile requería un mayor pago de impuestos».

Finalmente, respecto a algún posible escenario de conflicto de intereses, Frigolett afirmó que si «por alguna acción de relación contractual que yo haya tenido en el pasado, siendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de lo más transparente y me tendré que inhabilitar con todos los argumentos que vayan a justificar el accionar del servicio».