29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El neuvo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a sus primeros días al mando de la institución y las críticas que ha recibido por no ofrecer disculpas por los casos de violaciones a los DDHH cometidos por funcionarios desde el estallido social.

En conversación con El Mercurio, Yáñez sostuvo que «nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió».

«Hay situaciones que están siendo investigadas por la fiscalía y que tendrán que resolver los tribunales, referentes a algunos hechos graves, como el caso Campillay y Gatica. Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder”, afirmó Yáñez.

Sin embargo, consultado por el joven empujado por un funcionario desde el Puente Pío Nono en el marco de manifestaciones contra el Gobierno, Yáñez señaló que “esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos».

«Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal. Son hechos lamentables, y ahora están en manos de la justicia”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA