29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajará a Europa el próximo 12 de julio en el marco de una nueva gira donde participará en la cumbre de CELAC-UE que se realizará en Bruselas y la realización de las visitas oficiales a España y Francia, con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera. Del mismo modo, el Mandatario visitará Suiza con el objetivo de que Chile se convierta en miembro asociado del CERN.

La confirmación de la gira llega en medio de las críticas de la oposición que lo emplazan a cancelar el viaje para abordar la crisis políticas que atraviesa el oficialismo luego de desencadenarse los denominados casos convenios, también conocidos como casos fundaciones.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG), comentó que «nadie puede cuestionar la importancia de la relaciones internacionales de nuestro país, sobre todo aquellas tan relevantes, tan importantes, como aquellas que tenemos con Europa», sin embargo dijo que «le pedimos al Presidente que, con todo respeto, ordene la casa. Tiene varios días aún para hacerlo. Resuelva los cambios en su gabinete y deje de sostener a ministros cuestionados que sólo están ahí por amiguismo. Y luego de eso, que se enfoque en el viaje a Europa».

En línea similar se mostró el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien sostuvo que «tenemos una recesión económica, una delincuencia desatada, las listas de espera y también hoy día tenemos el desfonde y el asalto a mano armada que está haciendo el Frente Amplio y las arcas fiscales. El Presidente se tiene que hacer cargo de eso antes que irse de vacaciones a Europa».

En tanto en la UDI, si bien diputado como Cristian Labbé pidió también cancelar el viaje, el senado Iván Moreira dijo que «La política exterior es una política de Estado y los compromisos internacionales se cumplen, salvo que hubiese una catástrofe o desastre natural en el país».

En el detalle, el mandatario en España y Francia, sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con el Rey Felipe VI. También sostendrá reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, firmará Memorándums de Entendimiento (MOU) y convenios de colaboración, entre otros.

Los días 17 y 18 de julio, el Presidente Boric además de participar en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con presidentes, presidentas y jefes de Estado de Europa y de América Latina, sostendrá un encuentro bilateral con el Rey Felipe de Bélgica.

El Gobierno también apunta a movilizar capitales privados y financieros públicos europeos, además de promover la transición verde y digital justa hacia el país y la importancia modernización del acuerdo de la UE con Chile.

En Suiza, el Presidente visitará el Gran Colisionador de Hadrones LHC en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Además sostendrá un encuentro con Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, en cada uno de los países señalados se realizarán encuentros entre empresarios locales y nacionales, por lo que, en esta ocasión, también integrará la delegación la Presidente de la Sofofa, Rosario Navarro; la Vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la Presidenta Nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la Presidenta de Fentetuch AG y Consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; además de Ana María Ramírez,  dirigenta de Converpyme; y la Representante de los Trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.