17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el consejo de gabinete, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara y su par de Hacienda, Mario Marcel confirmaron que el gobierno ingresará la próxima semana la reforma al sistema de pensiones.

Pensiones fue el tema principal en el consejo. La jefa del Trabajo indicó que la propuesta del gobierno apunta a «romper con el extremo con el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente. Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada, porque saca a Chile del sistema de extremo y lo lleva al promedio de los países de la OCDE».

A lo anterior añadió que «además, reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, exista además un pilar de la seguridad social, público, solidario y que nos permite en lo principal mejorar las pensiones».

Por su parte, el titular de Teatinos 120, Marcel, precisó que «cuando hablamos de un sistema mixto, es un sistema al cual contribuyen todos los actores: El Estado, empleadores, trabajadores, que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte del Estado, un beneficio básico con los ahorros de los trabajadores y con un mecanismo de seguridad social, y sobre todo, es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados».

Respecto las advertencias de la oposición que exigen que el 6% de cotización adicional vaya a capitalización individual, Marcel respondió que «todos tenemos que aproximarnos a esa discusión con una mente abierta, explicando qué es lo que está propuesto, escuchando lo que la ciudadanía nos tenga que decir y tratando de generar la mejor reforma (…) a veces uno tiende a desalentarse cuando se empiezan a trazar líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma (..) no es el momento de las líneas rojas, es el momento de escuchar, explicar y entender. Después llegará el momento para resolver, votar y todo eso vendrá en el proceso legislativo. Pero creo que la ciudadanía lo que espera es que tengamos una actitud abierta constructiva y comprometida y no bloquear lo que otro quiere hacer».