21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la aprobación en particular del proyecto de ley Nain 2.0 por parte de la comisión de Seguridad, el que establece mayores penas para delitos cometidos contra Carabineros, el diputado Hotuiti Teao insistió en la urgente necesidad que el gobierno le otorgue Discusión Inmediata para que prontamente se convierta en ley.

«Le pedimos al presidente Gabriel Boric que materialice todas las declaraciones de buenas intenciones que ha hecho respecto a la protección y amparo de las fuerzas de orden público, otorgándole Discusión Inmediata a Ley Nain 2.0. Le pedimos que se ponga del lado de quienes arriesgan su vida para protegernos, pero no solo en sus discursos sino que con hechos concretos», puntualizó el parlamentario independiente.

Agregó además que «con esta iniciativa legal, las personas que atenten contra la integridad física de funcionarios en razón de su cargo de Carabineros, PDI y Gendarmería, no podrán acceder a penas sustitutivas ni tampoco a libertad condicional. Una señal clara de respaldo a quienes están llamados a ser garantes de la seguridad en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, donde la delincuencia está tomándose nuestros barrios».

Según el Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social entregado por Fiscalía Regional de Valparaíso, al 30 de septiembre y en comparación con el mismo mes del año pasado, el robo con intimidación aumentó en un 131,36% y el robo con violencia un 78,05%. «Las cifras no mienten y evidencian un descontrol total de la delincuencia en nuestras comunas», afirmó.

Por último, el diputado manifestó que «solicitamos una Sesión Especial para que la ministra Carolina Tohá dé cuenta del importante aumento que han tenido los delitos de alta connotación social en la región de Valparaíso».